domingo, 28 de junio de 2015

EL SEXO Y EL SÁHARA

El sexo y el Sáhara: la tribu islámica misteriosa donde las mujeres abrazan las libertades sexuales, dictan quién obtiene qué en divorcio y no usan el velo porque sus hombres
 “quieren ver sus caras hermosas”.





Durante siglos las tribus nómadas tuaregs han cruzado el desierto del Sahara, a veces guiados por su elevado sentido del olfato y por el gusto de elegir un camino seguro a través de las arenas siempre cambiantes del centro del desierto del Sáhara.

Territorio tuareg


Sus hombres llegaron a ser conocidos como los "hombres azules del Sáhara", porque el índigo que tiñe sus turbantes distintivos frota sus rostros, dándoles un aire misterioso. Los tuaregs evocan imágenes de una época ya olvidada y romántica.

Paisaje del desierto del Sáhara

Pero detrás de su antigua forma de vida hay una cultura tan progresista que, incluso, podría sonrojar a algunas personas pertenecientes a las culturas occidentales liberales.

A las mujeres se les permite tener múltiples parejas sexuales fuera del matrimonio, mantener todas sus propiedades en el divorcio y son tan reverenciadas por sus hijos, que según su ley,  no se atreven a comer en la misma habitación con ellas.



Lo que es aún más sorprendente es que a pesar de que estas tribus han abrazado el Islam al que han sostenido firmemente sobre algunas de sus costumbres, hay ciertos rasgos de su cultura que no son aceptables para el mundo musulmán en general: son los hombres y no las mujeres, quienes cubren sus rostros, por ejemplo.

'Las mujeres son hermosas. Nos gustaría ver sus caras. "

También los bereberes del norte de África difieren del mundo musulmán de Oriente Medio, e incluso de otras partes de su propio continente.
Antes de que una mujer se case, es libre de tomar tantos amantes como ella quiera.

"Ellos hacen la vista gorda”. "Las jóvenes tienen las mismas grandes libertades que los chicos."





EL HOMBRE AZUL DEL SAHARA

El añil, que vela a los hombres tuaregs, envuelve cuidadosamente sus cabezas dando pie durante años a la imaginación de los narradores, de los cineastas y de los viajeros desde que entraron en contacto con los occidentales a principios de 1800.


Pero ¿por qué llevan los velos? Algunos dicen que es una decisión práctica, para mantener el polvo lejos. Otros sugieren que es para protegerse de los malos espíritus - aunque si se trata de los malos espíritus que escapan la boca de la persona o las personas que huyen de las bocas de los demás, no está claro. Es uno de los muchos misterios de los tuaregs.

Durante años, los hombres tuaregs han podido viajar a la tienda de una mujer joven, y colarse por la entrada lateral - mientras su camello bien entrenado está en silencio y a la espera.


Existe un código práctico que nadie se atreve a romper: la privacidad es muy importante para esta centenaria tribu de nómadas, que una vez cruzaron el desierto llevando la sal y el azafrán al sur y al norte los esclavos y oro. La idea de romper las reglas del cortejo sería mortificante; como resultado, el hombre siempre se ha ido antes del amanecer.

“Los tuareg son totalmente discretos. Todo se hace con la máxima discreción y respeto“

A diferencia de muchas otras culturas, las mujeres no pierden nada de su poder una vez que se casa. De hecho, ella es propietaria de la casa y los animales. Y los animales son un recurso invaluable para los tuaregs en el medio del Sáhara.
El periodista Peter Gwin recordó que un nómada le dijo: “Estos animales son el todo para un tuareg. Bebemos su leche, comemos su carne, usamos su piel, comerciamos con ellos. Cuando los animales mueren, los tuaregs morimos.”

Muchos matrimonios terminan en divorcio, y cuando sucede, es la esposa la que se queda con los animales y la jaima. Y es ella la que normalmente decide hasta lo que es suficiente.

Riesgos

Sin embargo, los riesgos de que los tuaregs abracen el islamismo radical persisten. La situación actual en África está posibilitando un cambio: los tuaregs del suroeste de Libia combaten la amenaza del Estado Islámico,  los de Mali, Níger y el norte de Nigeria la de grupos como Boko Haram. Sin embargo, hay que mantener la esperanza de que la cultura de este pueblo no mute para siempre. En parte, por su orgullo con el que defienden sus tradiciones.

¡Baraka `alayhum!



No hay comentarios:

Publicar un comentario