jueves, 19 de noviembre de 2015

HACER DE UNA REALIDAD UNA VIRTUALIDAD EN PALESTINA

Mural pintado por Sulayman Mansour (pintor palestino) en el muro de separación cerca de Ramallah


La historia comienza en 1995 cuando la señora Leila Canaán y sus hermanas Nada y Basma donaron una colección única de amuletos y talismanes palestinos, que heredaron de su padre, a la Universidad de Birzeit. Una colección que estaba oculta en Jerusalén desde 1948. La Universidad para entonces estaba necesitada de espacio para albergar esta colección y de la experiencia necesaria para salvaguardarla y conservarla. Por lo tanto se asignó una pequeña sala de trabajo en el segundo piso del edificio de la biblioteca principal de la Universidad.

Vera Tamari
Para entonces, Vera Tamari profesora de  Arquitectura y Arte Islámico y en el Programa de Bellas Artes, fue designada como custodio y responsable de "El Comité Fundador para la Promoción del Patrimonio Cultural", cuya responsabilidad era supervisar y cuidar de la Colección Canaán y otros colecciones propiedad de la Universidad, a saber, la colección de vestimenta palestina y la colección de arte contemporáneo. 


Going for a Ride, 2002 1


Vera Tamari family 1998


Cerámica de Vera Tamari


Más tarde la colección va creciendo gracias a la donación de un artista de renombre, con sede en Berlín y de origen sirio, Marwan Qassab Bashi, que en 1988 ofreció la Universidad una colección de setenta y cinco obras originales tituladas "For the children of Palestine". 

Marwan Kassab Bachi - Gesichtslandschaft



Fueron viniendo una serie de donaciones, de artistas palestinos y de ámbito internacional, como Kamal Boullata, Vladimir Tamari, Vera Tamari, Sari Khoury, Rashid Qurayshi, Etil Adnan, Nasser Soumi, Mona Saoudi, Samira Badran, Inass Yassin, Jorge Schmeisser, Maurice Pasternak y Guy Cobb.



Vladimir Tamari

Unos años más tarde, "Al Qamariah" una pequeña galería dedicada a las artes visuales, se inauguró en Al Maktoum donde tuvieron lugar decenas de exposiciones sobre artistas palestinos prominentes, como Suleiman Mansur y Tayseer Barakat, así como exposiciones de obras de arte excepcionales e instalaciones realizadas por estudiantes de arquitectura de la universidad que fueron alumnos de la profesora Vera Tamari.

Kamal Boullata


         Tayseer Barakat




En 2005, la Universidad designó un piso entero para crear El Museo de Arte Etnográfico; un espacio de 400m2 en el nuevo edificio anexo a la Biblioteca. Paralelamente a la fundación del museo, se lanzó el sitio web Virtual Gallery 2. Estas acciones ayudaron a estructurar no sólo el espacio físico para la promoción de las colecciones, sino la visión que llevaría el Museo y a la Universidad a promover el arte y la cultura entre los estudiantes universitarios y la comunidad palestina en general.

 Portada de la galería virtual

La Galería Virtual nació como un archivo en línea para difundir el arte palestino. Fue lanzado en 2005, con el objetivo de ofrecer una ventana a la que poderse asomar para contemplar el  arte contemporáneo en Palestina disponible en árabe y en Inglés. La galería fue creada como un sitio web especializado en arte visual contemporáneo que ofrece información periódica y actualizada sobre los últimos acontecimientos en la escena del arte palestino, a nivel local y en el extranjero. La galería incluye una biblioteca, vistas previas de exposiciones, portafolios de artistas, charlas y seminarios. Se ha convertido en una referencia valiosísima sobre la práctica artística en el contexto palestino. También incluye una base de datos y colecciones etnográficas propiedad de la Universidad.

La motivación para crear la Galería Virtual vino como consecuencia del asedio impuesto por Israel a los palestinos y la construcción del "Muro del Apartheid". El aislamiento y la subsiguiente falta de movilidad y la conectividad entre los individuos y las comunidades, crearon una situación en la que Internet se convirtió en la herramienta por defecto en la adquisición y difusión de información y una puerta de enlace esencial que trasciende las fronteras y barreras físicas. Y sobre todo permite preservar la herencia misma del pueblo palestino.

Desde su creación en 2005, el Museo y  la Galería Virtual han sido capaces de mostrar numerosas exposiciones, además de proporcionar programas educativos para los diferentes niveles escolares y universitarios, junto con el archivo electrónico.

El Museo de la Universidad de Birzeit

En 2011, los dos programas de la Galería Virtual y el  Museo de Arte Etnográfico se fusionaron en una sola entidad: el Museo de la Universidad de Birzeit (BZUM). Se estableció un plan de 3 años para transformar BZUM en un estudio colectivo de artistas, académicos, investigadores, el equipo del museo, estudiantes universitarios y profesores, maestros y el público; que participará en la generación, la adquisición y el intercambio de conocimientos sobre diversos temas y conceptos. Todo el proceso de elaboración de las exposiciones se convirtió en el instrumento y la plataforma para diferentes formas de aprendizaje y pensamiento crítico, para ampliar constantemente los parámetros de las prácticas artísticas en el contexto palestino y para producir y promover esas prácticas artísticas contemporáneas en una forma de conocimiento creativo que ofrezca herramientas instrumentales para el cambio social y el diálogo cultural. ¡Todo un ejemplo!.
 ______________________________________

1.- Exposición que fue montada en respuesta a una operación militar , tomó una colección de automóviles aplastados y los colocó en línea en un tramo de asfalto que se había establecido en un campo de fútbol abandonado, una evocación absurda de tráfico a partir de los restos en una carretera que conduce a ninguna parte.
© Photo: Courtesy Palestinian Art


2.- La Galería Virtual: http://virtualgallery.birzeit.edu/


Toda las fotos han sido tomadas de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario