miércoles, 24 de junio de 2015

CONTRIBUCIÓN DEL ISLAM AL RENACIMIENTO EUROPEO


Hemos subestimado la importancia de los 800 años de la sociedad islámica y la cultura en España  entre los siglos VIII y XV.  Ha sido totalmente reconocida la contribución de Al-Ándalus a la preservación de la cultura clásica en la Edad Media y para los primeros estertores del Renacimiento. Pero Al-Ándalus  ha sido más que una simple despensa donde el conocimiento helenístico se mantuvo para ser consumido  posteriormente por el mundo occidental moderno emergente. No sólo reunió y preservó el contenido intelectual de la antigua civilización griega y romana , también fue interpretada y completada por esta civilización:  hizo una contribución vital a muchos campos de la actividad humana - en ciencia, astronomía, matemáticas, álgebra (en sí misma una palabra árabe ), al derecho, la historia , la medicina , la farmacología, la óptica, la agricultura ,  la arquitectura , la teología , la música . Averroes, al igual que su homólogo Avicena, contribuye  al estudio y la práctica de la medicina en formas de las que Europa se benefició durante siglos después.

La Córdoba del siglo X fue de lejos la ciudad más civilizada de Europa.  Se dice que sus bibliotecas albergaron más de 400.000 volúmenes, muchos más libros que los de todas las bibliotecas del resto de Europa juntas. Muchos de los rasgos en los que la Europa moderna se enorgullece llegaron desde la España musulmana:  Diplomacia , el libre comercio , fronteras abiertas , las técnicas de la investigación académica , de la antropología , la etiqueta, la moda, los distintos tipos de medicina, hospitales , todos ellos procedentes de esta gran ciudad de las ciudades.

El Islam medieval era una religión de tolerancia notable para su tiempo, lo que permitió a judíos y cristianos el derecho a practicar sus creencias heredadas, y dando un ejemplo que no fue, por desgracia, copiada por muchos siglos en Occidente. La sorpresa  es el grado en que el Islam ha sido una parte de Europa durante tanto tiempo, primero en España y luego en los Balcanes. El Islam es parte de nuestro pasado y nuestro presente, en todos los campos del quehacer humano. Ha ayudado a crear la Europa moderna. Es parte de nuestra herencia, no es una cosa aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario