miércoles, 8 de julio de 2015

DESDE LA NECESIDAD DEL ARTE PARA CREAR LA PAZ




Hace un año que observaba atónito las imágenes de los bombardeos en Gaza, he querido despertar de mi silencio para hablar de PAZ.

...desde la necesidad del arte para crear la PAZ.


La PAZ se define como la no violencia, más creatividad. Sí. ¿Evitamos la violencia?. Pero si evitamos la paz,  ¿construye la paz?  Tal vez lo mejor que hacemos los seres humanos es desarrollar la creatividad a través del arte. Sin embargo, el arte como la paz, a menudo se define por lo que no es. ¿Es la creatividad obra del espíritu, en oposición a la actividad lucrativa de las culturas occidentales y orientales? En estas culturas el “gran público” ha relacionado tradicionalmente  al "gran arte" dentro de la esfera masculina y el arte nacional, al de menor escala, con la mujer o el mundo femenino. Hoy en día, a medida que ampliamos las opciones disponibles para las mujeres y los hombres, también estamos expandiendo nuestras definiciones de belleza y utilidad.

Una canción de la cantante folk y activista social Pete Seeger comenta: "Si la música pudiera cambiar el mundo, yo sólo sería un músico." Por lo tanto, Pete, ¿estás diciendo que la música no puede cambiar el mundo?¿O la pintura, o la poesía, o las obras de teatro, o la  alfarería, etc? Yo puedo responder a la pregunta "¿Puede el arte cambiar el mundo?" Rotundamente Sí.

El ARTE

"Permite que la gente vea lo imposible posible".
"El amor a la música es lo que me mantiene en marcha”
"La música es la forma de arte que toca más profundamente mi vida"
"La música cambia a las personas, evocando emociones e invitando a la participación."

El cambio de la gente cambia al mundo. Y si el mundo que queremos es un mundo en paz, ¿qué tipo de arte necesitamos? Pienso que la variedad de las respuestas es tan ancha como el mundo.  Necesitamos un arte de la paz en todos los medios sociales, producido por mujeres y hombres, y sin duda por niños.
Se me ocurren formas de artes para construir paz: al ampliar nuestra visión de la guerra y la paz mediante la conexión de personas de todas las culturas, al levantar los espíritus y los corazones, y ofreciendo la oportunidad de experimentar nosotros mismos como creadores y co-creadores:

Expandimos nuestra visión

Cada uno de nosotros tiene sólo un rango limitado de la experiencia personal vivida. El Arte ofrece una experiencia, por lo que un niño de la guerra puede ver una palabra armoniosa y uno que vive en paz puede ver la fealdad de la discordia. Pablo Picasso con sus palomas y flores, su Guernica: amarlos u odiarlos, estas imágenes se han convertido en parte de la experiencia compartida del mundo.

La mayoría de nosotros recordamos libros o películas que nos abrieron el corazón para que las experiencias fueran nuestras. Es un proceso que se inicia en la infancia y continúa durante toda nuestra vida. Estas experiencias, que pueden abrir nuestros corazones, también nos conectan entre sí.



Conexión a través de las fronteras

Poemas y canciones a las que se añade música, unen una cultura particular. Sin embargo, la feliz cultura pop mundial y la pasión mundial por la ópera italiana ambos muestran que las voces, así como los instrumentos, pueden cruzar las fronteras lingüísticas.

“Unir las culturas para construir la paz a través de la música."

La poetisa Hanan Awwad fundó la sección palestina de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad. En una visita a Washington DC describió las pruebas y humillaciones de vivir como un palestino en Jerusalén Este y los muchos obstáculos a la paz.  Aún así, ella continúa trabajando y escribiendo por la paz. "La respuesta es la paz y la justicia, estamos comprometidos a defender normas absolutas y valores que creen que la palabra no puede ser encarcelada, sea cual sea la ocupación y el intento de opresión."

Aunque ninguna traducción puede reproducir el original, algo de poesía, como la de William Shakespeare y Yalal al-Din Rumi, se mueven libremente a través de las fronteras culturales. La popularidad de Rumi en Occidente supera actualmente a la de Shakespeare, haciendo de él un valioso contrapeso al estereotipo de "terrorista" del mundo musulmán.

El Arte amplía nuestra experiencia y nos conecta a través de las culturas. Por su propio bien, y por su belleza, también puede promover la sanación, levantar el ánimo, y sobre todo comunicar a través de esta educación emocional.

Las artes invitan a la participación. El arte enfoca un lenguaje accesible que permite el diálogo.

También, la belleza de la artesanía transmite un mensaje de paz. La “canasta” fue el signo del intercambio de información entre las mujeres ruandesas durante y después del genocidio. La persona que utiliza el “Basket” conocerá el simbolismo de la canasta en la cultura ruandesa: la unidad, la paz, la reconciliación y la hermosa obra de las mujeres de Ruanda .




Hay que utilizar el arte y el diseño de alta gama en proyectos de desarrollo de las naciones.

La creación artística trae alegría, sentido, significado a nuestras vidas, y enriquece cada minuto de nuestro trabajo para el desarrollo de los valores humanos. También reparte el amor y la comprensión entre la audiencia, que descubre una nueva vida en las grandes obras de arte, de la literatura, el teatro y la poesía, etc.

Tal vez la belleza es su propia excusa para estar, ya sea inherente a un poema, una cesta o una sinfonía. Cuanto más profundamente sintamos la belleza de este mundo, con su diversidad, más motivados vamos a vivir. La supervivencia de cada uno depende de la supervivencia de todos, hagamos ARTE y no la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario