Mural pintado por Sulayman Mansour (pintor palestino) en el muro de separación cerca de Ramallah |
La historia comienza en 1995 cuando la señora Leila Canaán y sus hermanas Nada y Basma donaron una colección única de amuletos y talismanes palestinos, que heredaron de su padre, a la Universidad de Birzeit. Una colección que estaba oculta en Jerusalén desde 1948. La Universidad para entonces estaba necesitada de espacio para albergar esta colección y de la experiencia necesaria para salvaguardarla y conservarla. Por lo tanto se asignó una pequeña sala de trabajo en el segundo piso del edificio de la biblioteca principal de la Universidad.
Vera Tamari |
Going for a Ride, 2002 1 |
Vera Tamari family 1998 |
Cerámica de Vera Tamari |
Más tarde la colección va creciendo gracias a la donación de un artista de renombre, con sede en Berlín y de origen sirio, Marwan Qassab Bashi, que en 1988 ofreció la Universidad una colección de setenta y cinco obras originales tituladas "For the children of Palestine".
Marwan Kassab Bachi - Gesichtslandschaft |
Fueron viniendo una serie de donaciones, de artistas palestinos y de ámbito internacional, como Kamal Boullata, Vladimir Tamari, Vera Tamari, Sari Khoury, Rashid Qurayshi, Etil Adnan, Nasser Soumi, Mona Saoudi, Samira Badran, Inass Yassin, Jorge Schmeisser, Maurice Pasternak y Guy Cobb.
Vladimir Tamari |
Unos años más tarde, "Al Qamariah" una pequeña galería dedicada a las artes visuales, se inauguró en Al Maktoum donde tuvieron lugar decenas de exposiciones sobre artistas palestinos prominentes, como Suleiman Mansur y Tayseer Barakat, así como exposiciones de obras de arte excepcionales e instalaciones realizadas por estudiantes de arquitectura de la universidad que fueron alumnos de la profesora Vera Tamari.
Kamal Boullata |
Tayseer Barakat |
En 2005, la Universidad designó un piso entero para crear El Museo de Arte Etnográfico; un espacio de 400m2 en el nuevo edificio anexo a la Biblioteca. Paralelamente a la fundación del museo, se lanzó el sitio web Virtual Gallery 2. Estas acciones ayudaron a estructurar no sólo el espacio físico para la promoción de las colecciones, sino la visión que llevaría el Museo y a la Universidad a promover el arte y la cultura entre los estudiantes universitarios y la comunidad palestina en general.
La Galería Virtual nació como un archivo en línea para difundir el arte palestino. Fue lanzado en 2005, con el objetivo de ofrecer una ventana a la que poderse asomar para contemplar el arte contemporáneo en Palestina disponible en árabe y en Inglés. La galería fue creada como un sitio web especializado en arte visual contemporáneo que ofrece información periódica y actualizada sobre los últimos acontecimientos en la escena del arte palestino, a nivel local y en el extranjero. La galería incluye una biblioteca, vistas previas de exposiciones, portafolios de artistas, charlas y seminarios. Se ha convertido en una referencia valiosísima sobre la práctica artística en el contexto palestino. También incluye una base de datos y colecciones etnográficas propiedad de la Universidad.
La motivación para crear la Galería Virtual vino como consecuencia del asedio impuesto por Israel a los palestinos y la construcción del "Muro del Apartheid". El aislamiento y la subsiguiente falta de movilidad y la conectividad entre los individuos y las comunidades, crearon una situación en la que Internet se convirtió en la herramienta por defecto en la adquisición y difusión de información y una puerta de enlace esencial que trasciende las fronteras y barreras físicas. Y sobre todo permite preservar la herencia misma del pueblo palestino.
Desde su creación en 2005, el Museo y la Galería Virtual han sido capaces de mostrar numerosas exposiciones, además de proporcionar programas educativos para los diferentes niveles escolares y universitarios, junto con el archivo electrónico.
El Museo de la Universidad de Birzeit
En 2011, los dos programas de la Galería Virtual y el Museo de Arte Etnográfico se fusionaron en una sola entidad: el Museo de la Universidad de Birzeit (BZUM). Se estableció un plan de 3 años para transformar BZUM en un estudio colectivo de artistas, académicos, investigadores, el equipo del museo, estudiantes universitarios y profesores, maestros y el público; que participará en la generación, la adquisición y el intercambio de conocimientos sobre diversos temas y conceptos. Todo el proceso de elaboración de las exposiciones se convirtió en el instrumento y la plataforma para diferentes formas de aprendizaje y pensamiento crítico, para ampliar constantemente los parámetros de las prácticas artísticas en el contexto palestino y para producir y promover esas prácticas artísticas contemporáneas en una forma de conocimiento creativo que ofrezca herramientas instrumentales para el cambio social y el diálogo cultural. ¡Todo un ejemplo!.
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1.- Exposición que fue montada en respuesta a una operación militar , tomó una colección de automóviles aplastados y los colocó en línea en un tramo de asfalto que se había establecido en un campo de fútbol abandonado, una evocación absurda de tráfico a partir de los restos en una carretera que conduce a ninguna parte.
Toda las fotos han sido tomadas de Google
© Photo: Courtesy Palestinian Art
Toda las fotos han sido tomadas de Google
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