En el siglo XXI, la revolución se ha convertido en un asunto
global. Mientras que antes, los ciudadanos de un país aparecían solos en sus
luchas contra los regímenes opresivos, internet ha creado nuevas formas de dar
a conocer a escala internacional la presentación de una realidad completamente
diferente a la cobertura de noticias tradicional y la propaganda patrocinada por
el gobierno. En países como Egipto, Siria, y otros en la región, el mensaje se
transmite a través de un método universalmente comprensible y enfático: el arte.
Aunque históricamente las protestas contra los gobiernos han sido localizados y
en gran medida marginados por una variedad de factores que incluyen barreras de
control y el propio lenguaje de la información, el advenimiento de internet y la
llegada de una nueva expresión artística en estas regiones han contribuido a un
esfuerzo más centrado a nivel mundial contra la opresión.
Nos centramos en la escena artística de Oriente Medio y Norte de África, especialmente en lo relacionado a la agitación política
reciente. Tomando como referencia las galerías de arte regionales, los grafitis, las caricaturas políticas y las canciones. El uso de las escenas de Egipto
y Siria como punto focal, se explora
el concepto de que el arte es universal y, rompiendo las barreras del idioma,
fomenta un sentido de comunidad global dando cara a la opresión. Se presta
especial atención a la naturaleza icónica de la expresión artística como apoyo
a la causa de la justicia social y a la libertad personal, la vinculación a la
noción de la creciente comunidad global. Tenemos como ejemplo a a Nermine Hammam de Egipto y el pintor sirio Anas Homsi.
Narmine Hammam |
Anas Homsi |
Los rifles de asalto, gases lacrimógenos, granadas y escudos
antidisturbios aparecen como las principales armas de la sublevación en la
Primavera Árabe. En Túnez, Egipto, Siria, y otros países,
estas armas han llegado a ser conocidas como herramientas comunes de opresión
institucionalizada, ya sea el Egipto de Mubarak o del Omán del sultán Qabus. Desde su inicio a finales de 2010 a
las crisis en curso en Siria y Egipto, los pueblos del mundo árabe han tenido
que aclimatarse rápidamente a las tácticas brutales de los regímenes arraigados.
Las manifestaciones se hicieron más fuertes, más feroces y más difíciles de
sofocar, con la respuesta del público a los intentos de los gobiernos para
silenciarlos. En el siglo XXI, la revolución se ha convertido en un asunto
global. En el mundo posterior a internet, los activistas políticos ahora tienen
plataformas para llegar a miles de kilómetros de distancia, así como una forma
de legitimar su causa. Esta nueva ola de activismo ha engendrado muchos
movimientos más allá de la Primavera Árabe, que comparten un deseo de libertad,
de expresión y una voz en el gobierno, y lo hacen mediante la comunicación a
escala internacional, exigiendo la atención de otras naciones y sus pueblos.
Debido a esto, la Primavera Árabe ha marcado un signo de nueva
era: un escenario global donde las acciones a puerta cerrada ya no son
toleradas, y en el que la gente puede hacer declaraciones a una audiencia de
millones de personas.
No obstante, la barrera del idioma árabe, que prima en la
resistencia, significa que el mensaje podría perderse en la traducción. Esta
barrera lingüística ha existido durante el tiempo que los seres humanos han
sido capaces de comunicarse entre sí, pero los activistas de la era moderna han
demostrado que hay una lengua que todos pueden entender universalmente: el
arte.
El arte siempre ha sido una parte de la conciencia cultural
colectiva. El arte a partir de julio de 1789 representa el despertar del
"Tercer Estado" durante la Revolución Francesa, con imágenes
simbólicas representadas en periódicos o murales a partir de mediados del siglo
XVIII. Si bien ha tomado muchas formas, el arte político es casi siempre
impulsado por una de las dos mentalidades: el cuestionamiento de la autoridad y
el deseo de denunciar la corrupción. Es importante reconocer las muchas maneras
en que el arte se ha utilizado para llamar la atención a la conciencia social,
sobre todo cuando se trata de propaganda.
El arte en la Primavera Árabe ha sido decididamente anti-autoritario
desde su nacimiento: carteles de los expresidentes Ben Ali y Hosni Mubarak, ahora ignorados o difamados en la decoración de la calle y galerías de arte por
igual. Todas estas obras tienen diferentes orígenes y significados específicos,
pero están unidos por un objetivo común: el de aumentar la conciencia pública
contra la tiranía y la opresión, y todos han sido creados para que puedan ser
entendidas universalmente.
La revolución egipcia de 2011 estuvo marcada por meses de
manifestaciones no violentas y protestas intercalados con violencia entre
partidarios de Mubarak y activistas pro-democracia. Durante uno de estos
incidentes, la policía militar egipcia lanzó piedras a los activistas en la
plaza Tahrir. Decidido a convertir el acto violento en un catalizador para
profundizar en el cambio, el artista Ashraf Foda tomó las piedras que tenían los manifestantes
que estaban presentes en el momento: las firmas son el recordatorio de las
tácticas brutales del régimen de Mubarak. Foda también inmortalizó la lucha de
los manifestantes revolucionarios de Egipto en forma de murales, que
representan la naturaleza opresiva del Egipto de Mubarak.
Tahrir Stones |
Otros artistas del país han tenido experiencias similares, y
han reaccionado de diferentes maneras a través de su arte. Nermine Hammam, un
fotógrafo y diseñador gráfico, fue creando fotomontajes yuxtaponiendo las duras
realidades del conflicto con paisajes idealistas con el fin de capturar
"la fragilidad que se agazapa detrás de los estereotipos de la
fuerza".
Nermine Hammam |
Hammam y Foda no están solos en su deseo de inspirar a
Egipto hacia un futuro mejor. Los artistas visuales como Natalie Ayoub y bandas
de hip-hop como Arabia Knightz también
han contribuido al movimiento artístico del país, tanto durante como después de
la revolución inicial. Para estas personas, el mensaje es tan importante como
el medio, con un tema constante a través del deseo de transmitir el sufrimiento
de un pueblo y su eventual triunfo contra la opresión.
La primavera árabe, sin embargo, no comienza y termina en
las fronteras de Egipto. En Siria, donde una guerra civil a gran escala ha sido
constante durante meses, los artistas han estado trabajando para preservar un
sentido de esperanza y de ánimo, incluso en la cara de los crímenes de guerra
cometidos contra ellos por el gobierno sirio.
El pintor sirio Anas Homsi ha trabajado incansablemente por
su propia admisión para representar la lucha desenfrenada en su país. A pesar
de que los artistas huyeron del país cuando la lucha abierta estalló, hicieron
todo lo posible para capturar el sufrimiento de su patria y de proporcionar
apoyo a todo lo que sabían. Wissam Shaabi dice que los colores brillantes y la
belleza del arte que ha creado es una forma de compensar la muerte y la
violencia de la que él y su familia han sido testigos.
Wissam Shaabi |
Artistas como el caricaturista político sirio Ali Ferzat han
sido víctima del régimen. Ferzat usó el ataque como una fuente de determinación
personal para seguir luchando contra el régimen de Bashar al-Assad en todo lo
que pudiera. Akram Raslan, otro artista sirio, fue detenido por el gobierno de
al-Assad. Sin palabra de él desde entonces, su sacrificio es un símbolo de un
grupo de personas que han declarado que sus vidas valen la libertad que están
luchando.
Caricatura de Ali Ferzat |
En el Líbano, artistas exiliados continúan hablando de todo
lo que pueden. Un ingeniero civil sirio llamado Raghad Mardini que vive en el
país, creó una residencia para artistas desplazados. Su colonia de arte ha
albergado a artistas de todas las tendencias, desde activistas apasionados a
los profesionales normales atrapadas en la tormenta.
Mientras que en muchos casos estos artistas trabajan para
capturar la belleza en el caos de las revoluciones, o la naturaleza opresiva de
sus gobiernos, su contribución artística representa sólo una parte de una
imagen más grande. En el caso del sirio-americano Dr. Zaher Sahloul, ha ideado
un sistema en el que los refugiados sirios desplazados, la mayoría de ellos
niños, utilizan el arte como una forma de expresar emociones complejas sobre lo
que han presenciado. Sahloul utiliza
este método para obtener el núcleo de los problemas emocionales que afectan a
los niños atrapados en medio de la revolución, y utiliza la información para
ayudarles a hacer frente. "el arte es la curación”. Esto demuestra cómo se
utiliza de nuevo el arte de crear una base de entendimiento universal, a través
de fronteras, y a través de las generaciones.
"Voz de libertad"
Es importante tener en cuenta el impacto de artistas anónimos sobre el movimiento. Una gran mayoría de los grafitis, cantos y manifestaciones artísticas de Egipto, Siria, Libia y otros países de la región fueron creados por los manifestantes anónimos y combatientes de la resistencia. Colectivos de arte como Masasit Mati sirven para dar salida a los artistas intérpretes.
Mientras que la Primavera Árabe puede decirse que es el
génesis del levantamiento moderno, muy extendido en el siglo XXI, sus efectos están
empezando a ser entendidos como la constatación de que el cambio es posible en el
mundo. A pesar de que naciones como Egipto y Libia marchan lentamente hacia una
reforma duradera, otras naciones de todo el mundo están empezando a
experimentar las revoluciones de los suyos, todos hacia el mismo fin. Y tal
como lo hicieron en la Primavera Árabe, los artistas salen a contar la historia
de las personas atrapadas en medio.
El arte es una representación visual de una cultura, una
instantánea de los tiempos que pueden ser conservados e interpretados mucho
después. Durante siglos, los artistas han utilizado el arte como un método de
comunicación con las masas, y lo han utilizado para transmitir una gran
variedad de emociones, como la majestad y el temor en la Capilla Sixtina de Miguel
Ángel.
http://www.nerminehammam.com/
http://afoda.com/Stone/afoda.com___Stone_From_Tahrir_Square/afoda.com___Stone_From_Tahrir_Square.html
Art of defiance: expressions of the Arab urisings - in pictures
Arabia Knightz
Wissam Shaabi
Ali Ferzat's cartoons - in pictures
Asesinato en Siria del humorista gráfico Akram Raslan
Akram Raslan: Rights group clarifies report that Syrian political cartoonist was executed
Akram Raslan
Art Residene Aley
Zaher Sahloul
Masasit Mati
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