miércoles, 29 de julio de 2015

EL ARTE DE LA RESISTENCIA

En el siglo XXI, la revolución se ha convertido en un asunto global. Mientras que antes, los ciudadanos de un país aparecían solos en sus luchas contra los regímenes opresivos, internet ha creado nuevas formas de dar a conocer a escala internacional la presentación de una realidad completamente diferente a la cobertura de noticias tradicional y la propaganda patrocinada por el gobierno. En países como Egipto, Siria, y otros en la región, el mensaje se transmite a través de un método universalmente comprensible y enfático: el arte. Aunque históricamente las protestas contra los gobiernos han sido localizados y en gran medida marginados por una variedad de factores que incluyen barreras de control y el propio  lenguaje de la información, el advenimiento de internet y la llegada de una nueva expresión artística en estas regiones han contribuido a un esfuerzo más centrado a nivel mundial contra la opresión.

Nos centramos en la escena artística de Oriente Medio y Norte de África, especialmente en lo relacionado a la agitación política reciente. Tomando como referencia las galerías de arte regionales, los grafitis, las caricaturas políticas y las canciones. El uso de las escenas de Egipto y Siria como punto focal,  se explora el concepto de que el arte es universal y, rompiendo las barreras del idioma, fomenta un sentido de comunidad global dando cara a la opresión. Se presta especial atención a la naturaleza icónica de la expresión artística como apoyo a la causa de la justicia social y a la libertad personal, la vinculación a la noción de la creciente comunidad global. Tenemos como ejemplo a a Nermine Hammam de Egipto y el pintor sirio Anas Homsi.

Narmine Hammam

Anas Homsi

Los rifles de asalto, gases lacrimógenos, granadas y escudos antidisturbios aparecen como las principales armas de la sublevación en la Primavera Árabe. En Túnez, Egipto, Siria, y otros países, estas armas han llegado a ser conocidas como herramientas comunes de opresión institucionalizada, ya sea el Egipto de Mubarak o del Omán del sultán Qabus. Desde su inicio a finales de 2010 a las crisis en curso en Siria y Egipto, los pueblos del mundo árabe han tenido que aclimatarse rápidamente a las tácticas brutales de los regímenes arraigados. Las manifestaciones se hicieron más fuertes, más feroces y más difíciles de sofocar, con la respuesta del público a los intentos de los gobiernos para silenciarlos. En el siglo XXI, la revolución se ha convertido en un asunto global. En el mundo posterior a internet, los activistas políticos ahora tienen plataformas para llegar a miles de kilómetros de distancia, así como una forma de legitimar su causa. Esta nueva ola de activismo ha engendrado muchos movimientos más allá de la Primavera Árabe, que comparten un deseo de libertad, de expresión y una voz en el gobierno, y lo hacen mediante la comunicación a escala internacional, exigiendo la atención de otras naciones y sus pueblos.

Debido a esto, la Primavera Árabe ha marcado un signo de nueva era: un escenario global donde las acciones a puerta cerrada ya no son toleradas, y en el que la gente puede hacer declaraciones a una audiencia de millones de personas.

No obstante, la barrera del idioma árabe, que prima en la resistencia, significa que el mensaje podría perderse en la traducción. Esta barrera lingüística ha existido durante el tiempo que los seres humanos han sido capaces de comunicarse entre sí, pero los activistas de la era moderna han demostrado que hay una lengua que todos pueden entender universalmente: el arte.

El arte siempre ha sido una parte de la conciencia cultural colectiva. El arte a partir de julio de 1789 representa el despertar del "Tercer Estado" durante la Revolución Francesa, con imágenes simbólicas representadas en periódicos o murales a partir de mediados del siglo XVIII. Si bien ha tomado muchas formas, el arte político es casi siempre impulsado por una de las dos mentalidades: el cuestionamiento de la autoridad y el deseo de denunciar la corrupción. Es importante reconocer las muchas maneras en que el arte se ha utilizado para llamar la atención a la conciencia social, sobre todo cuando se trata de propaganda.

El arte en la Primavera Árabe ha sido decididamente anti-autoritario desde su nacimiento: carteles de los expresidentes Ben Ali y Hosni Mubarak, ahora ignorados o difamados en la decoración de la calle y galerías de arte por igual. Todas estas obras tienen diferentes orígenes y significados específicos, pero están unidos por un objetivo común: el de aumentar la conciencia pública contra la tiranía y la opresión, y todos han sido creados para que puedan ser entendidas universalmente.



La revolución egipcia de 2011 estuvo marcada por meses de manifestaciones no violentas y protestas intercalados con violencia entre partidarios de Mubarak y activistas pro-democracia. Durante uno de estos incidentes, la policía militar egipcia lanzó piedras a los activistas en la plaza Tahrir. Decidido a convertir el acto violento en un catalizador para profundizar en el cambio, el artista Ashraf Foda tomó las piedras que tenían los manifestantes que estaban presentes en el momento: las firmas son el recordatorio de las tácticas brutales del régimen de Mubarak. Foda también inmortalizó la lucha de los manifestantes revolucionarios de Egipto en forma de murales, que representan la naturaleza opresiva del Egipto de Mubarak.

Tahrir Stones


Otros artistas del país han tenido experiencias similares, y han reaccionado de diferentes maneras a través de su arte. Nermine Hammam, un fotógrafo y diseñador gráfico, fue creando fotomontajes yuxtaponiendo las duras realidades del conflicto con paisajes idealistas con el fin de capturar "la fragilidad que se agazapa detrás de los estereotipos de la fuerza".

Nermine Hammam


Hammam y Foda no están solos en su deseo de inspirar a Egipto hacia un futuro mejor. Los artistas visuales como Natalie Ayoub y bandas de hip-hop como Arabia Knightz  también han contribuido al movimiento artístico del país, tanto durante como después de la revolución inicial. Para estas personas, el mensaje es tan importante como el medio, con un tema constante a través del deseo de transmitir el sufrimiento de un pueblo y su eventual triunfo contra la opresión.
La primavera árabe, sin embargo, no comienza y termina en las fronteras de Egipto. En Siria, donde una guerra civil a gran escala ha sido constante durante meses, los artistas han estado trabajando para preservar un sentido de esperanza y de ánimo, incluso en la cara de los crímenes de guerra cometidos contra ellos por el gobierno sirio.



El pintor sirio Anas Homsi ha trabajado incansablemente por su propia admisión para representar la lucha desenfrenada en su país. A pesar de que los artistas huyeron del país cuando la lucha abierta estalló, hicieron todo lo posible para capturar el sufrimiento de su patria y de proporcionar apoyo a todo lo que sabían. Wissam Shaabi dice que los colores brillantes y la belleza del arte que ha creado es una forma de compensar la muerte y la violencia de la que él y su familia han sido testigos.

Wissam Shaabi


Artistas como el caricaturista político sirio Ali Ferzat han sido víctima del régimen. Ferzat usó el ataque como una fuente de determinación personal para seguir luchando contra el régimen de Bashar al-Assad en todo lo que pudiera. Akram Raslan, otro artista sirio, fue detenido por el gobierno de al-Assad. Sin palabra de él desde entonces, su sacrificio es un símbolo de un grupo de personas que han declarado que sus vidas valen la libertad que están luchando.

Caricatura de Ali Ferzat
Caricatura de Akram Raslan

En el Líbano, artistas exiliados continúan hablando de todo lo que pueden. Un ingeniero civil sirio llamado Raghad Mardini que vive en el país, creó una residencia para artistas desplazados. Su colonia de arte ha albergado a artistas de todas las tendencias, desde activistas apasionados a los profesionales normales atrapadas en la tormenta.

Mientras que en muchos casos estos artistas trabajan para capturar la belleza en el caos de las revoluciones, o la naturaleza opresiva de sus gobiernos, su contribución artística representa sólo una parte de una imagen más grande. En el caso del sirio-americano Dr. Zaher Sahloul, ha ideado un sistema en el que los refugiados sirios desplazados, la mayoría de ellos niños, utilizan el arte como una forma de expresar emociones complejas sobre lo que han presenciado. Sahloul utiliza este método para obtener el núcleo de los problemas emocionales que afectan a los niños atrapados en medio de la revolución, y utiliza la información para ayudarles a hacer frente. "el arte es la curación”. Esto demuestra cómo se utiliza de nuevo el arte de crear una base de entendimiento universal, a través de fronteras, y a través de las generaciones.


 "Sout El Horreya", de Hani Adel & Amir Ead (iTunes
"Voz de libertad"

Es importante tener en cuenta el impacto de artistas anónimos sobre el movimiento. Una gran mayoría de los grafitis, cantos y manifestaciones artísticas de Egipto, Siria, Libia y otros países de la región fueron creados por los manifestantes anónimos y combatientes de la resistencia. Colectivos de arte como Masasit Mati sirven para dar salida a los artistas intérpretes.


Mientras que la Primavera Árabe puede decirse que es el génesis del levantamiento moderno, muy extendido en el siglo XXI, sus efectos están empezando a ser entendidos como la constatación de que el cambio es posible en el mundo. A pesar de que naciones como Egipto y Libia marchan lentamente hacia una reforma duradera, otras naciones de todo el mundo están empezando a experimentar las revoluciones de los suyos, todos hacia el mismo fin. Y tal como lo hicieron en la Primavera Árabe, los artistas salen a contar la historia de las personas atrapadas en medio.

El arte es una representación visual de una cultura, una instantánea de los tiempos que pueden ser conservados e interpretados mucho después. Durante siglos, los artistas han utilizado el arte como un método de comunicación con las masas, y lo han utilizado para transmitir una gran variedad de emociones, como la majestad y el temor en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Para la gente del mundo árabe, el arte se ha convertido en más que una distracción. El arte es un grito de guerra universal: murales, canciones, collages, pinturas y esculturas se han creado en respuesta a los más tumultuosos cuatro años la historia árabe reciente. De cara al futuro, el arte seguirá evolucionando y dando voz al pueblo. 



http://www.nerminehammam.com/

http://anashomsi.com/

http://afoda.com/Stone/afoda.com___Stone_From_Tahrir_Square/afoda.com___Stone_From_Tahrir_Square.html

Art of defiance: expressions of the Arab urisings - in pictures

Arabia Knightz 

Wissam Shaabi

Ali Ferzat's cartoons - in pictures

Asesinato en Siria del humorista gráfico Akram Raslan
Akram Raslan: Rights group clarifies report that Syrian political cartoonist was executed
Akram Raslan

Art Residene Aley

Zaher Sahloul

Masasit Mati




No hay comentarios:

Publicar un comentario