miércoles, 8 de julio de 2015

LA VOZ DEL JAZMÍN: "MI PALABRA ES LIBRE"


Con todo lo que ha pasado y está pasando en el mundo árabe, es fácil olvidar que la Primavera Árabe se inició el 18 de diciembre de 2010 en Túnez, "la revolución del jazmín". Cantante Emel Mathlouthi ha sido llamada "La Voz de la Revolución de Túnez." Un vídeo de una de sus canciones se convirtió en un himno para los manifestantes en su país natal durante la insurrección de diciembre 2010.  

Ella lanzó su álbum debut en los EEUU. Mathlouthi creció escuchando una mezcla ecléctica de músicas - desde las canciones tradicionales de tunecinas, pertenecientes a la colección de discos de su padre. En una entrevista comenta: "Estaba escuchando un vinilo de  música clásica europea y algo de jazz y  blues de Mahalia Jackson y Jack Dupree", dice Mathlouthi.



Mathlouthi comenzó a actuar cuando tenía 15 años. Pero ella dice que no había manera de afirmarse como un músico joven e independiente, y mucho menos siendo una mujer, en Túnez. "Debido a que no había ninguna estructura, no hubo ayuda por parte del  gobierno para la música que estaba haciendo", dice Mathlouthi. "No podía ir a la televisión, no podía ir a la radio, así que no podía llegar a un público más amplio". No le ayudó el hecho de escribir canciones contra el régimen del entonces presidente Ben Ali. En 2008, se trasladó a Francia y empezó a trabajar en su primer album.


 "Las canciones son Eternas 

'Mathlouthi dice que estaba escribiendo un montón de canciones políticas como "Dhalem", pero no pasaba nada en Túnez.




Dice Mathlouthi.
"El poder es escribir canciones, porque las canciones son eternas; las melodías estarán aquí como testigos, pero la dictadura y las personas se van, y es por eso que escribí esta canción."



En el verano de 2007, en la emblemática Plaza de la Bastilla en París, donde comenzó la Revolución Francesa, Mathlouthi cantó "Kelmti Horra" ("Mi palabra es libre") a una audiencia de decenas de miles de personas. Un video de la actuación llegó a Túnez y resonó con los manifestantes en las calles.





Cuatro años más tarde, Mathlouthi regresó a las calles de Túnez para cantar "Kelmti Horra" apenas unas horas antes que el presidente Ben Ali huyera del país. 'A Love Of Freedom' la última canción del álbum de Mathlouthi que se llama "Yezzi" ("Basta"). Se inicia con una melodía sencilla y popular se desarrolla en tres imágenes cinematográficas. En la primera parte, Mathlouthi muestras sonidos de las protestas en la calle de la Primavera Árabe. La segunda parte incluye el último discurso del presidente tunecino derrocado. Y la tercera parte comienza con el anuncio de la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.






El coro dice: "La libertad está en la calle / la libertad está en el campo / No está dentro de su casa.""Y creo que todavía se puede hablar con los gobiernos árabes, porque no estamos viendo los cambios, no realmente".





Sin embargo, Mathlouthi tiene esperanza para la región. En su canción "El camino es largo", canta: "Mi país está por encima de todos los tiranos y la opresión / y a pesar del largo camino por delante / mi corazón para siempre refugió / el amor a la libertad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario