lunes, 13 de julio de 2015

LA ESTRELLA DE ORIENTE, SÍMBOLO DEL PANARABISMO


 Fātima Ibrāhīm al-Baltāği, más conocida como Umm Kalzum



Es la diva más famosa de la “canción árabe” y, pese a que han pasado casi cuatro décadas de su muerte, la música de la cantante egipcia Umm Kalzum todavía sigue viva en todo el mundo árabe, donde cualquier momento es bueno para escuchar una melodía suya. Junto con el Corán recitado, las canciones de Umm Kalzum son los más escuchado en los taxis, en las caferías, en los zocos, que llegan de las radios o los radiocasetes. No sólo tiene un museo dedicado a su memoria en la capital egipcia, sino también en las tiendas, los teatros y los hogares, donde Umm Kalzum sigue siendo la número uno tanto para jóvenes como para mayores. Mientras, en El Cairo, ciudad que vio sus mayores logros, las melodías de Umm Kalzum siguen sonando hasta en los tonos de los móviles. Se podría decir que Umm Kalzum es el símbolo del Panarabismo, ella (con su voz) representa lo más íntimo y ancestral del sentir de los árabes, representa la unión del pueblo árabe. Ella sigue presente en el corazón de millones de árabes, cada vez que su voz llena los espacios.


Infancia

Fāima Ibrāhīm al-Baltāğī (en árabe, فاطمة إبراهيم البلتاجي), conocida como Umm Kalzum (أم كلثوم). En diferentes documentos, su nombre, puede aparecer como: Umm Kalzum, Oum Kalsoum, Umm Kulthoum, Umm Kulthum, Om Kalsoum, Um Kultum, Om Kolthoum, Oum Kalthoum, Om Kolthum. Es la cantante más conocida y recordada por el pueblo árabe y por el pueblo egipcio en particular; fue un fenómeno social y mediático en los años 50 y 60. Sus canciones figuran entre las más vendidas del mundo (unos 200 millones de ejemplares en total), en su mayoría en los países árabes. Se la conoce también como la Señora de la Canción Árabe (سيدة الغناء العربي, Sayyīdat al-Ginā' al-`Arabī) y como el Astro de Oriente (الشرق كوكب, Kawkab aš-Šarq). Es considerada una de las "Grandes"" del canto árabe junto con Mohammad Abdel Wahab, Abdel Halim Hafez y Farid al-Atrash. Umm Kalzum nació en un pequeño pueblo en el seno de una familia pobre. Su padre, al-šayh Ibrahim al-Sayyid al-Baltaji (m. 1932), era el imán de la mezquita local, y su madre, Fatma al-Maliji (m. 1947), ama de casa. Su fecha de nacimiento no se sabe con certeza, pero la sugerencia más fiable es el 4 de mayo de 1904, según consta en el registro de nacimiento provincial Daqahliya en Tammay al-Zahayrah. 
  
El padre de Umm Kalthum ampliaba los ingresos de la mezquita cantando canciones religiosas en bodas y otras celebraciones en aldeas vecinas. La madre de Umm Kalzum se dedicaba al cuidado de sus hijos: Umm Kalzum, su hermana Sayyida, alrededor de diez años mayor que Umm Kalzum y su hermano, Khalid, un año mayor que ella. Umm Kalzum era la menor. Ella dijo de su madre que era “una mujer buena que simplemente vivió y enseñó a sus hijos la importancia de la verdad, la humildad y la confianza en Dios”. La familia vivió en la aldea de Tammay al-Zahayrah, cerca de la ciudad al-Sinbillawayn en la provincia de Daqahliyah del Delta del Nilo. 

Cuando tenía cinco años de edad, Umm Kalzum entró en el kuttab, o escuela coránica. En la escuela rural, Umm Kalzum memorizado secciones del Corán. Umm Kalzum aprendió a cantar de su padre. El traslado a El Cairo. Se trasladaron a El Cario en 1923, con la ayuda de los mašayaih de la ciudad con quienes Umm Kalzum y su padre habían establecido contacto. El mentor principal de Umm Kalzum fue al-Šayh Abu al- ´Ila Muhammad, compositor y cantante quien también se convirtió en su principal maestro. La voz de Umm de Kalzum fue rápidamente identificada como excepcionalmente fuerte y vibrante por la prensa egipcia. Su padre contrató a numerosos profesores de música: al-´Ila de Abu al- Šayh presentó al poeta Ahmad Rami, que le enseñó su poesía y su dominio del árabe literario. Cuando Umm Kalzum comenzó a cantar en El Cairo, su repertorio consistía, en gran parte, en las canciones que su padre cantaba en el Delta, aumentado por algunas canciones populares que ella había aprendido a lo largo del camino. En la primavera de 1926, contrató a instrumentistas consumados y prestigiosos. 



Su repertorio religioso qasa'id y tawaših dio paso a canciones de amor compuestas especialmente para ella. Este cambio, acompañado de un, cada vez más elegante estilo personal, le empujó a competir directamente con cantantes de talla en Egipto. Su voz, su nuevo repertorio y su porte más cosmopolita le permitieron subir a la cima de las filas de cantantes profesionales de El Cairo en 1928. Durante la década de 1920 y 1930, Umm Kalzum comenzó a hacer grabaciones comerciales y lanzó su obra a través de los medios de comunicación, esenciales para su larga y extensa popularidad. Sus compromisos se ampliaron a la radio, desde el comienzo de la Radio Nacional egipcia en 1934, películas, que comenzó en 1935, y la televisión en 1960. 

La "edad de oro" de Umm Kalzum

Entre los años 1940 y 1950: su estilo maduro dio lugar a un período llamado de la "edad de oro de Umm Kalzum”. En consonancia con el cambio de gusto popular, así como sus propias inclinaciones artísticas, a principios de 1940 encarga canciones al compositor Zakariya Ahmad y al poeta en árabe egipcio al-Bayram, que le permiten crear su imagen popular y nacionalista. Esto representó una salida espectacular de sus canciones románticas y modernistas de la década de 1930. El resultado fue un repertorio populista muy atractivo para el público egipcio. Más tarde, el joven compositor Riyad al-Sunbati pone música a un número de qasa'id de Ahmad Šawqi. El resultado fue estilísticamente diferente: como obras neoclásicas pero a la manera egipcia, lo que provocó que su popularidad fuera cada vez más grande.  

  

Umm Kalzum se consolidó como una autoridad en el negocio del espectáculo durante la década de 1940. A fuerza de fama y sus esfuerzos para mejorar sus modales y educación general, Umm Kalzum se introdujo en sociedad egipcia al punto de socializar con los miembros de la elite egipcia. Alrededor de 1946, Šarif Sabri Paša, uno de los tíos del rey Faruq, le propuso matrimonio. Su compromiso fue rechazado por la familia real egipcia, lo que provocó mucho dolor a Umm Kalzum. Tras la decepción por la ruptura de su compromiso y la carga de sus problemas médicos, Umm Kalzum accedió casarse con un compañero compositor y vicepresidente del Sindicato de Músicos, Mahmud Sharif. El matrimonio se disolvió en días, considerado por ambas partes como un error, en medio de un tremendo clamor de protesta de fans de Umm de Kalzum. Finalmente Umm Kalzum se casó con uno de sus médicos, el Dr. Hasan al-Hifnawi, en 1954. Nacido en 1915 en Asiut, Dr. al-Hifnawi fue criado en un ambiente conservador similar al de Umm Kalzum. Ambos estaban familiarizados con Egipto rural y los valores y los comportamientos comunes de su tierra. Ambos eran ambiciosos. Ambos tuvieron éxito. Al Hifnawi terminó la escuela de medicina en 1940 y se convirtió en el de los más destacados especialistas de la piel en el mundo árabe. Sin embargo, además de la enseñanza y la elegancia que ambos habían adquirido, retuvieron un sentido de identidad con la mayoría de los egipcios. Su marido se mantuvo en la sombra en los momentos de mayor popularidad de Umm Kalzum. 



Años más tarde Como muchos de sus compatriotas, Umm Kalzum celebró con entusiasmo la revolución egipcia de 1952. Sus conexiones con el régimen anterior no fueron lo suficientemente cercanos como para poner en peligro su carrera, y el gobierno revolucionario demostró su afán de continuar con los espectáculos públicos, especialmente de radio. Esta nueva era culmina con la colaboración con el compositor Muhammad abd al-Wahab (n. 1910). En 1964, compuso la famosísima canción, "Inta `Umri," que fue la primera de las diez que `Abd al-Wahab compuso para Umm Kalzum. Las carreras de los dos artistas corrieron paralelas entre sí: `Abd al-Wahab comenzó su carrera en teatro musical (ca. 1917) convirtiéndose en un compositor y cantante altamente considerado. Su mentor principal fue el poeta Ahmad Šawqi quien escribió numerosas letras para él. Umm Kalzum se familiarizó con él durante la década de 1920. Ambos recuerdan el primer encuentro en uno de los salones de El Cairo, la casa de Mahmud Hayrat al-Nuhami, donde entretuvo a los invitados con una interpretación espontánea con una canción popular "` ala qadd al-Lāil" de Sayyid Darwiš. `Abd al Wahab protagonizó una serie de películas de éxito durante los años 1930 y 1940 y posteriormente fue visto como un compositor de prestigio, además de innovador. Autoproclamado modernista, `Abd al-Wahab demostró gran interés por los nuevos instrumentos e introdujo nuevos estilos árabes y occidentales. 

Durante la década de 1950 y 1960 Umm Kalzum amplió su papel en la vida pública egipcia. Ella iba concediendo más entrevistas durante las cuales habló sobre su vida, identificándose como una aldeana, un fellahiya o campesina, quien compartió un fondo cultural y valores esenciales con la mayoría de la población egipcia. Sus entrevistas estaban llenas de historias de su familia, sus vecinos y las cualidades familiares de vida del pueblo. Ella cultivó el cargo de portavoz de diversas causas. Ella abogó por el apoyo gubernamental a la música árabe y a los músicos, dotó a una fundación benéfica y, lo más importante, después de la derrota egipcia en la guerra de 1967, comenzó una serie de conciertos nacionales e internacionales por y para Egipto. Viajó a lo largo de Egipto y el mundo árabe, recogiendo contribuciones y donaciones. Las ganancias de sus actuaciones fueron para el Gobierno de Egipto. Estos conciertos fueron muy publicitados y tomaron el carácter de visitas de Estado. Umm Kalzum acompañó a jefes de Estado, ella recorrió monumentos culturales y, en entrevistas, repitió sus puntos de vista sobre la importancia del apoyo a la cultura árabe indígena.


Más que una cantante, se convirtió en "la voz y el rostro de Egipto". Los problemas de salud empeoraron con los años. Sus ojos permanecieron hipersensibles a la luz y en sus últimos años llevaba gafas oscuras casi todo el tiempo. A partir de 1971, la salud de Umm de Kalzum se deterioró dramáticamente. En marzo de ese año, sufrió un ataque de vesícula biliar que provocó el aplazamiento de sus conciertos de marzo y abril. En el invierno siguiente, una grave infección renal le obligó a la cancelación de dos conciertos más en febrero y marzo de 1972. Durante el primer concierto de la temporada siguiente, en diciembre de 1972, Umm Kalzum se sentió débil durante el programa. Cantó el concierto completo, pero fue su última actuación. Problemas de salud causaron la cancelación del resto de la temporada y, aunque constantemente planeaba realizar otra temporada, nunca lo hizo. Pasó su tiempo desde el invierno de 1973 durante el verano de 1974 viajando a Europa y los Estados Unidos para visitar a nefrólogos. La canción "Hakam ` alayna al-hawa” estaba programada para su estreno en la primavera de 1973. Como era su costumbre, Umm Kalzum grababa las canciones antes de su estreno. Ella lo hizo con gran dificultad el 13 de marzo de 1973. La grabación duró doce horas. Por primera vez, cantó sentada en una silla, estaba demasiado débil para permanecer de pie. El concierto en el que la canción pudo haber sido estrenada fue cancelado y la grabación fue lanzada. 



El 21 de enero de 1975, sufrió el ataque de riñón que la provocó su muerte el 3 de febrero. Su funeral fue celebrado en la mezquita de Umar Makram del centro de El Cairo con honores de jefe de Estado. Multitudes de egipcios superaron con creces las previsiones. Las calles de El Cairo se llenaron. Los millones de dolientes egipcios tomaron el cuerpo en hombros, llevándolo durante tres horas por las calles de El Cairo, eventualmente a la mezquita al-Sayyid Husayn, que se cree que era una de las favoritas de Umm de Kalzum. Allí el šayh de la mezquita repitió las oraciones funerarias sobre el cuerpo y instó a sus portadores que la llevaran directamente a su lugar de entierro, diciendo que Umm Kulzum era una mujer religiosa que hubiera querido ser enterrada rápidamente, de conformidad con las prácticas musulmanas, y así se hizo. 





 Filmografía 

* Widad : Ahmad Badr Khan, Fritz Kramp and Jamal Madkur (Estudios Misr).- Estreno: 10 de febrero de 1936 * Nashid al-Amal: Ahmad Badr Khan (Aflam as Sharq).- Estreno: 11 de enero de 1937 * Dananir: Ahmad Badr Khan (Estudios Misr).- Estreno: 29 de septiembre de 1940 * Aydah: Ahmad Badr Khan (Aflam al Sharq).- Estreno: 28 de diciembre de 1942 Segundo estreno: 20 de septiembre de 1943 * Salamah: Togo Mizrahi.- Estreno: 9 de abril de 1945 * Fatmah: Ahmad Badr Khan (Estudios Misr).- Estreno: 15 de octubre de 1947


Discografía 

El repertorio de Umm Kalzum consta de alrededor de 280 canciones de diversas temáticas: amor, el patriotismo, la naturaleza, la religión, etc., en árabe clásico y coloquial. La mayoría de ellas siguen siendo tan populares como lo fueron el primer día que se hicieron publicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario